Cuando trabajas en educación infantil ( sea el ciclo que sea) hay miles de situaciones que se escapan de entre los dedos cada día.

Este blog intenta resumir diariamente los comportamientos infantiles y los mios propios como profesional de la educación, y aprender de sus logros, frustracciones, deseos, enfados.... y de mis errores.

Laberinto de Susurros hablará de sonrisas, de mordiscos, de miradas, de caricias, de pellizcos, de abrazos, de besos.... todo aquello que por ser susurros y no gritos, se quedan estancados en el olvido.

Espero que os guste.

jueves, 3 de noviembre de 2011

¿Por qué celebrar Halloween? (31/10/2011)

Celebrar Halloween siempre trae consigo diferentes opiniones.... hay quien dice que es una tradición ajena y el opuesto que quiere que se celebre todo.

Nosotras en nuestra escuela hemos decidido celebrar toda aquella festividad que nos permita sacar el mayor partido para los niños...

En Halloween además de conocer la calabaza (con la que han cocinado preparando un bizcocho), se han afianzado colores, conocido cuentos en los que aparecen personajes que dan "miedo", nos hemos disfrazado (haciendo ellos mismos los disfraces) y sobre todo han hablado de aquello que les dá más miedo , aquello que no saben como afrontar y de todo eso hemos hecho un juego para desmitificar el miedo.

Hemos hecho varias actividades que se recogen en el apartado de halloween de nuestra web: laberinto de colores: https://sites.google.com/site/laberintodecolores/home/educacion-infantil-0-3-anos/profesionales-en-primer-ciclo-de-e-i/fiestas-y-fechas-senaladas/carnavales-1.

En este espacio de mi cabeza, de mi corazón y de mis más profundas entrañas animo a los educadores, maestros, padres y personas cercanas a los niños/as que trabajen el miedo, que lo afronten, que no cuenten mentiras para disuadir a los niños, que juguemos con aquello que dá miedo, que no forcemos la máquina infantil, que seamos creativos, que escuchemos y observemos para detectar aquello que no le gusta, que le resulte desagradable o le dé miedo.

Halloween puede ser una fiesta perfecta para aprovechar todos los recursos y acercanos al niño-a.
No nos quedemos solo con las calabazas y los fantamas.

Actividad: jugamos con las sombras, oscuridad y luces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada